Yaku Pérez no acepta resultados en Ecuador y pide reconteo


El líder indígena, Yaku Pérez, pidió este jueves ante el órgano electoral de Ecuador un nuevo recuento voto a voto del sufragio presidencial en siete provincias del país suramericano, y al candidato centroderechista Guillermo Lasso, que respalde su propuesta, según reseña EFE.

“El fraude se está consumando, vamos el día de hoy a acudir a este Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir un reconteo en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar, donde se metió la mano”, denunció este jueves en Quito junto a la sede del órgano electoral.

Subido a una furgoneta y altavoz en mano, Pérez se dirigió a decenas de simpatizantes, algunos venidos desde provincias remotas del país para apoyarle, a los que arengó: “No vamos a desmayar, no nos sintamos derrotados porque la verdad va a triunfar”.

Pide a Lasso que apoye conteo voto a voto

El candidato presidencial por el movimiento político indígena Pachakutik, insistió en que desde su plataforma pedirán en esas siete provincias el “conteo voto a voto”.

Y que ante los ofrecimientos al diálogo hechos por el candidato Lasso y el de Izquierda Democrática, Xavier Hevas, dijo tomarles la palabra, “pero antes de dialogar, Lasso: lidere usted la reapertura de urnas y quien resulte ganador hacemos un frente a la corrupción, no tenemos inconveniente”, apostilló.

Las concentraciones, pacíficas hasta el momento, han sido convocadas por el movimiento frente a todas las sedes provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que el liderazgo político completa los procesos de denuncia ante los organismos pertinentes en la capital.

“¡Yaku, amigo, el pueblo está contigo!” o “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, coreaban en Quito y en otras provincias como la amazónica de Pastaza varios cientos de simpatizantes del movimiento para apoyar a Pérez, que desde el miércoles va en tercer lugar en los resultados de la carrera presidencial.

Lasso es segundo desde el miércoles

Con el 99,90 % del escrutinio completado, el dirigente indígena se ve adelantado en estos momentos por Lasso en unos 18.000 votos, lo que representan 0,2 puntos cuando faltan por contabilizar 40 urnas y por revisar 529 en las provincias de Guayas (Costa) y Morona Santiago (Amazonía).

La plataforma digital del CNE indica que el candidato centroderechista obtiene hasta ahora el 19,68 % del escrutinio con 1.802.371 votos, en tanto que Pérez suma el 19,48 %, con 1.784.334 sufragios.

Asambleístas de Pachakutik presentan este jueves ante la Fiscalía General de la provincia de Guayas una denuncia penal por delito de fraude electoral contra el CNE.

Adicionalmente el movimiento recurrirá a la Contraloría General, “para pedir que se haga una auditoría técnico forense electoral” en las mesas y actas que registraron irregularidades, avanzó Pérez.

El caso también será puesto en conocimiento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, añadió al censurar que en la provincia de Guayas el personal encargado del escrutinio y revisión de actas no permitió a los delegados de la misión de observación interamericana abrir las “fundas de las actas presidenciales E1, que es la partida de nacimiento de las juntas receptoras de voto”.

El exprefecto de Azuay, pidió a sus seguidores continuar de forma pacífica defendiendo el “voto y la democracia”.

“Yo les pido a los ecuatorianos seguir esta vigilia, lo único, hagamos una vigilia pacífica. No queremos convulsiones, violencia, a pesar de que desde el Estado están generando este tipo de violencias y atropellos”.

Presidenta del CNE apoya solicitud de Pérez

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, se mostró este jueves partidaria de analizar una petición del candidato indígena Yaku Pérez, para el recuento voto a voto en siete provincias, lo que según ella ratificará “la transparencia del proceso”.

“Hace pocos minutos el candidato Yaku Pérez ha ingresado una solicitud de recuento voto a voto en: Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar. Para ratificar la transparencia de este proceso considero que el Pleno del CNE debe aprobarlo”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Pérez acudió poco antes a la sede del órgano electoral en Quito para hacer entrega de esa petición tras considerar que se podría haber producido un fraude electoral en siete provincias del país, donde se registraron varias inconsistencias tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo en Ecuador.

De acuerdo al último balance oficial del escrutinio con corte al mediodía de este jueves, el candidato correísta, Andrés Arauz, sigue encabezando la liza presidencial para una segunda vuelta el 11 de abril, con el 32,62% de votos, seguido por el centroderechista Guillermo Lasso, que suma el 19,69% y pasaría al balotaje, mientras que Yaku Pérez se mantiene con el 19,47% del sufragio.

La diferencia de votos entre el segundo y el tercer candidato es de 20.068, según los últimos datos oficiales, y Pérez supera a Lasso en 16 de las 24 provincias del país, si bien el candidato conservador registra mayor predicamento entre las más pobladas como Guayas (Guayaquil), Pichincha (Quito) y Manabí.



Source link

SiteLock
Facebook