Yuan digital de China lograría alcance mundial gracias a alianza con SWIFT


La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), administradora de la red más utilizada para transferencias bancarias, colabora con el Banco Central de China en las investigaciones sobre el yuan digital (e-yuan).

De acuerdo con un reporte de la Agencia Reuters, esto sería una señal de que China está explorando el uso global de su moneda digital, que aún se encuentra en fase de pruebas. Otras entidades que colaboran con la investigación son el Sistema de Pagos Internacional de China (CIPS) y la Asociación de Pagos y Compensación de China, con la supervisión del Banco Popular de China (PBOC).

Los participantes de esta alianza se unieron para conformar una compañía denominada Finance Gateway Information Services. Su alcance comercial incluye la integración de sistemas de información, el procesamiento de datos y la consultoría tecnológica. En esta nueva empresa SWIFT es el accionista mayoritario, con el 55% del capital en propiedad.

El diario hongkonés South China Morning Post elaboró una hipótesis sobre la motivación del gobierno chino para involucrar a SWIFT en el desarrollo de su moneda digital. Según este medio, el gigante asiático busca, de esta manera, acrecentar su poderío económico para así rivalizar con los Estados Unidos como potencia mundial.

Por su parte, voceros de SWIFT, en declaraciones al mencionado diario, aseguraron que la organización es imparcial: «como cooperativa neutral, SWIFT siempre actúa en beneficio de toda la comunidad de miembros». Agregaron que desde hace más de 30 años participan de los mercados financieros de China y que su actuación en la nueva compañía les permitirá «fortalecer los servicios para respaldar los objetivos comerciales de los clientes» en esa nación.

La alianza con SWIFT favorecería la expansión de la moneda de China a nivel mundial. Fuente: moerschy / pixabay.com

De acuerdo con Sputnik, agencia de noticias del Gobierno de Rusia, el sistema CIPS (análogo chino del SWIFT) no cuenta con la infraestructura necesaria para adoptar el e-yuan en el comercio internacional a escala mundial. Aunque es un sistema utilizado por más de 900 instituciones de casi 100 mercados de Asia, podría ser una limitación para una mayor expansión de la moneda digital de China.

China quiere tener listo el yuan digital para 2021

Las pruebas sobre el yuan digital se encuentran en etapa avanzada. Tal como reportó CriptoNoticias, el objetivo del Gobierno chino es que la criptomoneda del banco central esté plenamente operativa para los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Pekín el próximo año.

Las más recientes evaluaciones sobre el uso del yuan digital se están llevando a cabo en la ciudad de Suzhou. Allí, el 10 de febrero de 2021 se distribuyeron 30 millones de e-yuanes, lo que equivale a unos USD 4,6 millones. Las 150 mil personas que resultaron ganadoras de una lotería, podrán gastar sus 200 e-yuanes hasta el 26 de febrero en tiendas físicas y en línea de esa ciudad.

Además de China hay otros países que están dando pasos en la carrera de las monedas digitales de los bancos centrales (en ocasiones denominadas CBDC, por sus siglas en inglés). El más avanzado es Bahamas que ya tiene su dólar de arena digital en funcionamiento desde octubre de 2020.

Cada moneda digital de banco central tiene características particulares, según el país en el que se vaya a emitir. Aun así, comparten características comunes, entre ellas, su centralización y un anonimato parcial. Las leyes de cada país estipularán quiénes pueden tener acceso a la base de datos que registra todas las transacciones.



Source link

SiteLock
Facebook