Zarparon de República Dominicana y tras 14 días a la deriva en alta mar llegaron a Guna Yala


Tres ciudadanos de República Dominicana pasaron días, horas y minutos de terror en alta mar, al quedar a la deriva durante 14 días y finalmente lograr llegar a tierra firme en la comarca Guna Yala, en¨Panamá, a unos 1,393 kilómetros de distancia del puerto donde zarparon solamente a pescar.

Versión impresa

Estos dominicanos habían salido en labores de pesca artesanal desde el puerto de Barahona, hacia isla Pedernal y Viata, pero el motor del bote de 23 pies se les dañó y al tercer día se quedaron sin alimentos, ya que un mal tiempo y fuerte tempestad provocó que lo que tenían de pescado como alimento se les perdiera.

“Solamente dos botellas de agua para tres adultos sin comida, fue muy duro y pensamos que íbamos a morir, el más joven Bryant lo tuvimos que revivir, dándole agua salada porque sentimos que se nos iba al octavo día, pedíamos cada día a Dios para que nos permitiera llegar a un punto con vida”, recordó Francis.

Los pescadores de la República Dominicana señalan que lo malo no es haber pasado Navidad y Año Nuevo lejos de casa, sino pensando que no íbamos a volver jamás.

Estos pescadores son: Miguel Darío Abreu Moreta de 50 años de edad, ocupación técnico; Francis Feliz Beltre de 42 años de edad, ocupación albañil; y Bryant Elias Peña Santana de 29 años de edad, estudiante.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

 “El bote logró llegar a una isla y primero nos auxiliaron dos indígenas quienes dieron aviso a las autoridades y posteriormente llegaron miembros del Senafront, lo que vivimos fue realmente horroroso, algo que no se podrá olvidar jamás y por un milagro de Dios llegamos a Panamá”, dijo Bryant, el más joven de los naúfragos.

Francis recordó que en su país son amigos y ya otras veces han salido a pescar, pero jamás se imaginaron pasar días tan difíciles tras sufrir el daño del motor en su embarcación.

Al conocer de la novedad y que estos ciudadanos dominicanos se encontraban en casa de unos paisanos de la comunidad de Aguas Blancas de Penonomé, el gobernador de la provincia, Julio Palacios les brindó ayuda y asistencia humanitaria.

VEA TAMBIÉN: Identifican el hombre asesinado la noche del 6 de enero en Sabanitas, provincia de Colón

Estos ciudadanos dominicanos llegaron a Panamá y actualmente se les dio colaboración en alimentos y el aspecto de los trámites para su regreso a casa, tanto con las autoridades de migración como de la embajada dominicana en Panamá”, dijo el gobernador Julio Palacios.

Se pudo conocer que se les brindó por parte del Servicio Nacional de Migración, (SNM) un permiso de 15 días para que realicen sus trámites y puedan regresar a su país de origen.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook