Zona Libre de Colón repuntó a finales de 2020


Los datos preliminares de los 12 meses de 2020 indican que la Zona Libre de Colón (ZLC) logró recuperar parte del terreno perdido, debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19), que por más de 7 meses mantuvo paralizada la actividad comercial en la segunda zona franca más grande del mundo.

Las estadísticas de la ZLC, que todavía deben ser auditadas por la Contraloría General de la República, indican que el movimiento comercial en diciembre de 2020 cerró con un crecimiento del 5.9% en comparación con igual mes de 2019.

Productos electrónicos y prendas de vestir repuntaron en el último mes del año pasado, dejando las importaciones en ese mes con un saldo de $714.4 millones, un alza del 17%, mientras que las reexportaciones sumaron $758.8 millones, es decir, una una merma del 3%.

Para la administración de la zona franca, estos números reflejan una “paulatina” recuperación de la actividad comercial de la ZLC, a pesar de que muchas empresas continúan cerradas.

En noviembre pasado se estimaba que solo el 60% de las compañías que operan en la ZLC había retomado, en alguna forma, su operación.

Como era de esperarse, el repunte reportado en diciembre no fue suficiente para borrar las pérdidas acumuladas durante la cuarentena total que mantuvo el Gobierno para frenar los contagios del nuevo coronavirus en el país.

Es así que los datos apuntan a una contracción del 20.5% entre enero y diciembre de 2020, con un saldo total de $14 mil 677 millones, unos $3 mil 792 millones menos en comparación con el saldo reportado en 2019.

La mayor caída se registró en las importaciones ,con un 22%, con un saldo final de $6 mil 754 millones. En cambio, las reexportaciones sumaron $7 mil 923 millones, para terminar el año con una caída del 19.3%. De alguna manera, se logró salir de parte de un inventario de vieja data.

Con estos resultados, Giovanni Ferrari, gerente general de la ZLC, ve el vaso medio lleno. Y es que después de siete meses de paralización, para el ejecutivo las cifras no son del todo negativas, tomando en cuenta el confinamiento en Panamá y en el resto de los países, producto de la pandemia respiratoria.

Por su parte, Edwin Chen, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), tener números como los reportados en diciembre pasado es algo positivo, aunque indica que es necesario analizar de dónde vino ese crecimiento.

“Los fletes desde Asia se han incrementado un 400% y, como era de esperarse, el movimiento de medicamentos se ha incrementado durante la pandemia”. indicó.

Tomando en cuenta las importaciones y reexportaciones del año pasado, el movimiento de medicamentos y material para su elaboración sumaron $3 mil 427 millones, siendo el rubro que encabeza el desgloce por valor de los bienes que se comercializan en la ZLC.

“2020 fue un año de sobrevivencia, y 2021 será una continuidad, y así lo estamos viendo con los rebrotes y nuevos confinamiento, no solo en Panamá, sino en el resto del mundo”, comentó Chen.

Infraestructura y mercadeo

La administración de la ZLC repetirá la formula que utilizó en 2020 para mantener la presencia del recinto en la región: ruedas virtuales de negocio.

El año pasado se realizaron dos, con una participación superior a los 200 compradores regionales. El plan de Ferrari es realizar una rueda virtual de negocios cada tres meses durante este año.

Los números superaron las expectativas, “así que vamos a continuar con ese modelo”, además de impulsar el comercio electrónico con la incorporación de los Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá, reveló.

“Los correos ya están negociando con sus homólogos en otros países como parte de su plan de operación y esto permitirá contar con tarifas más baja y poder mover más volumen y productos de cualquier precio desde la zona franca”, indicó Ferrari.

Para este año, la gerencia de la ZLC tiene presupuestado reforzar los muros perimetrales para impedir la entrada de personas ajenas a la ZLC, mejorar la estación de bombeo de agua, así como modernizar el proceso de entrada de carga y personas al recinto comercial.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: